Farmacia latina, 'Las Américas', abre en Riverhead

Diana Restrepo proviene de orígenes humildes, después de haber trabajado en condiciones de calidad inferior en Colombia por un salario mínimo. Ella vino a los Estados Unidos hace 18 años con su hijo, Sebastián Mesa, y ahora están abriendo las puertas de su segunda farmacia independiente.
La Farmacia Las Américas en la Ruta 58, frente al Centro Médico Peconic Bay y junto a Dunkin ’Donuts en Riverhead, abrió sus puertas hace tres semanas. La Sra. Restrepo y el Sr. Mesa dicen que están emocionados por lo que está por venir.
"Hemos visto mucho crecimiento en la comunidad hispana aquí", dijo el Sr. Mesa, de 20 años. "Mi madre es una mujer muy trabajadora. Ella es un ejemplo para mí porque vino del "lodo". Vino de una parte muy pobre del país ".
Ya dirigiendo un negocio de farmacias en Jackson Heights, Queens, llamado Nueva Luz, la Sra. Restrepo dijo que da la bienvenida a la oportunidad. Ella es propietaria de Nueva Luz, y administra ambas farmacias. Su hijo es el dueño de la ubicación de Riverhead.
"Para mí, la vida se trata de desafíos", dijo. "Si no hay desafío, no hay ganancia real". Ella dijo que el viaje ha sido largo y que estuvo involucrada en muchos negocios antes de ingresar a este.
Nueva Luz se inauguró hace casi cuatro años en la bulliciosa comunidad de Queens, donde el este se encuentra con el oeste y todas las carreteras convergen en un solo crisol. Conocida por el Departamento de Estado de Nueva York como "la zona urbana con mayor diversidad étnica del mundo", Queens, y más específicamente Jackson Heights, no tiene escasez de tiendas o farmacias privadas.
"En Jackson Heights ... hay una farmacia independiente cada dos cuadras", dijo Restrepo. “Queríamos explorar un nuevo mercado. Por aquí, no veo muchas farmacias independientes y no me concentro en el mercado latino ".
Riverhead ha visto un aumento significativo en su población latinoamericana en las últimas décadas. A partir de julio de 2018, según los datos de la Oficina del Censo de los EE. UU., Las personas de origen y raza hispana o latina constituían el 20.3% de la población total, lo que la convierte en la tercera población más grande aquí.
La farmacia Las Américas tiene como objetivo brindar atención personalizada, dijo la Sra. Restrepo. La configuración de dos pasillos incluye artículos de conveniencia, como productos de higiene personal, artículos de limpieza y electrodomésticos como cafeteras, arroceras, sándwiches y planchas. El Sr. Mesa ordena a los distribuidores que importan sus productos de diferentes partes de Sudamérica.
La sección de farmacias en la parte posterior, aunque no estará abierta por otras dos semanas, albergará a un farmacéutico supervisor, un farmacéutico secundario y un técnico de farmacia. Todos los miembros adicionales del personal deben tener alguna experiencia de salud.
Tanto la Sra. Restrepo como el Sr. Mesa son bilingües y contarán con al menos un farmacéutico bilingüe en el personal. La farmacia aceptará las recetas electrónicas, así como la mayoría de los seguros y proporcionará asesoramiento médico a todos los clientes.
Aparte de los productos recetados, hay una amplia variedad de remedios alternativos disponibles sin receta, como un ungüento analgésico con aceite de venganza y aceite de víbora que se usa tradicionalmente en América Latina para aliviar el dolor. Vitaminas, tés llenos de antioxidantes y hierbas también están disponibles.
Las Américas también ofrece pruebas complementarias de glucosa y presión arterial, junto con vacunas. Las entregas se limitan a las recetas y se harán de forma gratuita.
"Conozco muchas situaciones en las que los pacientes no pueden comunicarse completamente con el farmacéutico o el técnico", dijo el Sr. Mesa, quien ha estado aprendiendo cómo manejar el negocio bajo la tutela de su madre durante aproximadamente cuatro años.
"Aquí, como somos una farmacia privada, podemos brindar a nuestros pacientes atención privada y personalizada a diferencia de las farmacias de cadena", dijo. "Las farmacias de cadena son tan grandes, apuesto a que el farmacéutico ni siquiera conoce los nombres o las historias de sus pacientes. Queremos cambiar eso para que no seas solo un número ".
El Sr. Mesa dijo que la mayoría de los clientes que han ingresado desde la apertura de la tienda el 13 de mayo han sido hispanos, pero otros también lo han hecho, expresando interés y buscando consejo.
La Sra. Restrepo dijo que es importante para ella, como colombiana, compartir su cultura con los demás. Ella dijo que cree que todos merecen una oportunidad, pero que tienen que trabajar para ello. El Sr. Mesa dijo que él y su madre están agradecidos por la oportunidad que han tenido.
"Una de las cosas más importantes es cómo hacemos sentir a la gente", dijo Restrepo. "No me recuerdas por el servicio que te doy o por lo que te dije, me recuerdas por lo que te hice sentir en ese momento".
La farmacia de Las Américas está actualmente abierta de lunes a viernes de 9 a.m.-8 p.m. y sábados de 10 a.m.-3 p.m. Cuando la sección de farmacias esté lista para ser revelada en unas pocas semanas, se ampliarán las horas del sábado por la noche.
Leyenda: Sebastian Mesa en Las Americas Pharmacy en Riverhead la semana pasada. (Crédito: Mahreen Khan)